9Ago
Errores comunes de Social Media Marketing en Facebook - Luis Galeano

Los 5 errores más comunes en las estrategias de social media marketing en Facebook

Facebook tiene más de 750 millones de usuarios, lo que la ha convertido en la plataforma de redes sociales más importante (a nivel de usuarios), y por lo tanto su poder para las estrategias de marketing, comunicación y comercialización tanto para pymes como para emprendedores es indiscutible. Cada vez más las empresas ponen sus ojos y sus estrategias en esta red social.

A pesar del gran auge y de los datos que respaldan las campañas en Facebook, pocas son las compañías que realmente tienen claras sus estrategias en esta red social, y se aventuran a crear acciones poco puntuales y sin un fin definido, razón por la cual muchas fracasan echándole la culpa al medio y desaprovechando las oportunidades que Facebook ofrece.

Aquí te presento una recopilación* de los 5 errores más frecuentes en las estrategias de Social Media Marketing a través de Facebook.

1. No tener un plan de social media claro

Es necesario iniciarse en Facebook teniendo claro, cuáles son mis expectativas, a dónde quiero llegar, qué espero de mi comunidad, etc. Es fundamental establecer objetivos claros y crear un plan de marketing para tener visibles los alcances a los que se quiere llegar y de esta manera poder evaluar los resultados. No es aconsejable emprender acciones sin un objetivo claro.

2. No conocer la diferencia entre un perfil personal y una página de negocios (o fans)

Existen grandes diferencias entre uno y otro, y es importante conocerlas para no ir en contra las políticas de Facebook. Un perfil personal es la cuenta de un individuo, mientras que las páginas son utilizadas por empresas y marcas con fines de promoción. Otra distinción importante, si tenemos una página en Facebook, tenemos fans. Si tenemos perfil personal, tenemos amigos, con lo que no es recomendable pedirle a un cliente potencial que sea un amigo en “Facebook”, pues lo ideal es que se haga seguidor de nuestra marca.

3. No entender cómo utilizan los usuarios Facebook.

Muchos emprendedores y propietarios de pequeños negocios no saben cómo interactúan sus clientes con Facebook. Al iniciar sesión en su cuenta lo primero que se ve es la fuente de noticias, y no las páginas que le han gustado. Por lo tanto, es importante entender que la comercialización de una página no es lo mismo que una publicación de una actualización de estado para los amigos. Para que los fans vean su contenido, se deben hacer publicaciones y actualizaciones de forma frecuente.

4. No responder a los mensaje e interacciones

Recuerde que Facebook es sinónimo de interacción, por lo que es importante que respondamos rápidamente a todos los clientes potenciales que nos hagan preguntas en el muro. Cuanto más rápido respondamos, mayor será la probabilidad de conversión de clientes. Debemos ajustar la configuración de la página para que nos notifique por correo electrónico cada vez que alguien haga una publicación en ella.

5. No actualizar la página con frecuencia

No debemos crear una página y dejarla abandonada a la suerte de los comentarios que hagan los visitantes, se trata de interactuar, por lo tanto, debemos actualizarla con contenidos frescos y de interés, por lo menos una o dos veces por semana, así los seguidores o fans estarán actualizados e interesados en la marca o negocio.

 

Lo importante más allá de las actualizaciones, de interactuar, de conocer el funcionamiento de Facebook, es entender que las redes sociales son para relacionarse con personas, para participar y colaborar.

Antes de iniciar tu camino en Facebook o de corregirlo, debes preguntarte para qué quieres estar y con qué fin quieres estar.

 

Si deseas seguirme en Facebook, aquí te dejo el enlace a mi página: http://www.facebook.com/luisgaleano.socialmedia

 


*recopilación basada en: “10 errores en las estrategias de marketing en Facebook y cómo evitarlos”, publicada en Puromarketing.

Share this Story

Acerca de Luis Galeano

Comunicador Social Especializado en Estrategias de Marketing Digital, Social Media y Soluciones Web.

Un comentario

  1. Me parece importante, como tu bien haces, hacer hincapié en lo importante que es establecer objetivos y conocer bien y adecuarse al modo de interacción de facebook, donde hay que actualizar de forma continuada e interaccionar constantemente con tu público.

Comentar

Su cuenta de email no será publicada. Campos requeridos están marcados *

*

© Copyright 2016. Todos los derechos reservados.