18Abr
Cualidades del Community Manager

5 Cualidades de un buen Community Manager

Luego de leer algunos artículos sobre cómo debe ser un community manager o un social media manager, sobre cuáles deben ser sus funciones, etc., me surgieron algunas ideas que antes de saber qué conocimientos debe tener una persona dedicada a gestionar o administrar una comunidad, primero debe tener unas cualidades esenciales para poder hacer su tarea exitosamente.

A continuación presentó una síntesis de las cinco cualidades que debe tener un buen community manager o un social media manager:

1. Entender la tecnología, pero amar a la gente. Las tecnologías en las redes sociales son el medio para lograr una meta, que por lo general es comunicarse de manera efectiva, fomentar la confianza y lograr acogida en la comunidad. El experto que sabe utilizar a la perfección las redes y conoce todas las aplicaciones pero que no interactúa, probablemente no es la persona adecuada para administrar las redes sociales.

Mejor es encontrar la persona adecuada que entiende que los medios sociales son la herramienta para llegar de manera efectiva, directa y amigable a clientes y personas con intereses similares.

2. Poseer curiosidad intelectual y emocional. Este punto es claro, el o la responsable de las redes sociales debe conocer el negocio, la empresa, información sobre productos y servicios, los procedimientos para solucionar posibles problemas, etc.,  pero su verdadera motivación debe ser el deseo y la capacidad de ver las cosas desde la perspectiva de la otra persona (el seguidor, fan o cliente). Debe generar empatía, y que su gestión en las redes sociales sea imprescindible.

3. Estar atento a…,  con actitud impulsiva y no reactiva. Ser un gestor de social media es algo más que enviar mensajes en Twitter, postear y comentar en Facebook o construir una marca virtual. En ocasiones hay mucha presión. Muchas organizaciones y empresas no están bien posicionadas en las redes sociales, por lo que la medición de su impacto y reputación online puede ser un poco más complicado de lo normal, y requerirán de mucho más trabajo y acciones inmediatas, que no se pueden dejar en manos de cualquier persona de la empresa o descargarlas en uno u otro departamento. Se debe afrontar la crisis, tener paciencia, crear un plan de acción, manejar el estrés que pueda generar una situación poco favorable para la empresa, y para esto el gestor de las redes sociales debe ser ante todo un líder capaz de dirigir las acciones a seguir, evitar ahondar más en la crisis y conducir a la empresa a por el camino correcto en las redes sociales.

4. Pensar estratégicamente (comunicar la estrategia). Un administrador efectivo de las redes sociales comprende a cabalidad los fines de los medios sociales, entiende los objetivos de la organización y la necesidad de medir los resultados. Pero además comprende la importancia de transmitir los objetivos estratégicos a todos los miembros de la empresa, para integrar todas las acciones en social media de la compañía a las estrategias de la organización, buscando apalancamiento y unidad en la comunicación interna y externa.

5. Ser parte del equipo, no un súper héroe. En este medio cada día se crecen más los egos, existen muchos auto proclamados “gurús” que alardean de sus miles de seguidores en las redes sociales, que tienen miles de amigos en Facebook (aunque sólo conocen a un 30% de ellos) y que su BlackBerry, Android o iPhone no para de sonar con los mensajes recibidos de las redes sociales. Sin embargo, son muy pocos los que realmente saben administrar las redes sociales eficazmente y dejan de pensar como súper estrellas o súper héroes salvadores. Un buen Community manager sabe la importancia de trabajar en equipo y no duda en dar crédito a todos los involucrados en los medios sociales, reconoce el trabajo de los demás y acepta con humildad y valentía los errores, buscando siempre mejorar sus estrategias y acciones en pro de la empresa y de la comunidad online.

Estas son las cualidades que considero deben ser tenidas en cuenta para gestionar las redes sociales en una empresa u organización. Me gustaría saber si crees que hay alguna otra que sea indispensable para administrar correctamente los social media, espero tus comentarios!

Fuente:  Chris Nerney -SocialTimes

Share this Story

Acerca de Luis Galeano

Comunicador Social Especializado en Estrategias de Marketing Digital, Social Media y Soluciones Web.

9 comentarios

  1. Muy buen articulo, la verdad quiero empaparme aun mas de este tema debido a que iniciaré como Community manager para una agencia multimedia, soy diseñador gráfico y estoy inmerso en este ámbito, ahora paso a ser parte del marketing digital, todos los comentarios y recomendaciones son bienvenidos, Saludos.

  2. Hola Todos! Quiero compartir con ustedes una red social de Community Manager que se esta creando en Colombia para Latinoamerica la URL es http://www.communitymanagerslatam.ning.com

  3. Hola Luis de nuevo por aqui, muy bueno este articulo sobre todo porque nos da las bases para poder entender las cualidades que debe tener un community manager, un tema muy de moda y bien interesante, muchas gracias lo estare recomendado.

  4. Muy buen post, me parecen muy interesantes sobre todo la primera cualidad, gracias!

  5. Gracias Luis, Me agrada el artículo y coincido contigo…..
    Redes Sociales con ellas o sin ellas los principios enmumerados son básicos para una buena estrategia de comunicación y por ende lograr con éxito los objetivos propuestos por la empresa.
    Saludos

Comentar

Su cuenta de email no será publicada. Campos requeridos están marcados *

*

© Copyright 2016. Todos los derechos reservados.