3Nov
Claves de Éxito en Twitter - Luis Galeano

5 claves para sobresalir en Twitter

Crear un perfil o cuenta en Twitter es muy sencillo, no así conseguir seguidores y aprovechar las ventajas que ofrece esta red social. Muchas personas y empresas basan sus estrategias en redes sociales simplemente en crear perfiles y postear con cierta frecuencia, ignorando muchos aspectos  y obteniendo resultados poco satisfactorios, por lo cual terminan desencantados de la red social y hablando mal de esta, basados en sus malas experiencias.

Obtener buenos resultados en Twitter no es fácil pero tampoco es algo imposible, se trata de encontrar la manera de conectarse con tu público y hacerte interesante para ese nicho. Existen miles de técnicas o formas de lograrlo, pero ninguna es aplicable para todos los casos, en este camino de las redes sociales hay que estar en prueba constante, tratando de encontrar lo que funciona para uno y lo que no.

A continuación presento 5 claves que te ayudarán a encontrar el éxito en Twitter:

1. Promueva a otros

Iniciarse en Twitter es difícil puesto que nadie nos conoce y es necesario comenzar a crear una comunidad, hacernos notar como expertos, apasionados, críticos, seguidores, etc., de un tema en específico. La mejor manera de iniciarse consiste no solo en crear nuestros propios tweets (que es esencial) sino en promover los tweets de otras personas influyentes en el tema y aquellos otros tweets que pueden resultar interesantes para nuestro público debido a la temática y la pertinencia. Pueden ser mensajes divertidos, actuales, reveladores o simplemente informativos, pero que resultan valiosos para los demás. Hacer re-tweet de otros permite que se genere un intercambio y otros iniciarán a hacer re-tweet también a los mensajes que nosotros creemos.

No siempre es necesario hacer re-tweet tal y como viene el mensaje original, póngale su toque personal, haga un comentario corto, de una opinión, de esta mnanera el mensaje mostrará su posición y lo enriquecerá y sus seguidores notarán que usted le imprime su toque personal a los mensajes y se destacará.

2. Sea consistente

La consistencia no significa generar miles de tweets al día, no se trata de volverse un spammer o de saturar a sus seguidores con mensajes todo el día, se trata de encontrar esos momentos en el día donde sus mensajes tienen mayor acogida. La frecuencia la puede marcar usted analizando sus resultados en cuanto a re-tweets, menciones, etc. Tampoco se trata de escribir un solo post por día, hay que ser consistentes e interactuar, hay que hacerse visibles sin saturar. No hay una fórmula mágica ni un número de tweets por día, se debe encontrar el balance para conectarse con el público y generar confianza.  Recuerde que lo importante no es twitterar mucho sino con calidad.

3. Enfóquese en su nicho

Quizás uno de los errores más frecuentes en Twitter es querer hablar de cualquier tema, hablar de la actualidad política, de deportes, de moda, de tecnología, etc., y este se convierte en un error puesto que no nos muestra como expertos o conocedores de un tema, nuestros mensajes no llegan a un público especifico. Hacer esto no te genera ninguna identidad en las redes sociales, lo que va en detrimento de los bueno resultados que se puedan alcanzar.

La mejor forma de conectarse con su público y de obtener una identidad en las redes sociales es enfocarse en un tema que le apasione, que domine, un tema en el cual pueda aportar y destacarse. La ventaja de centrarse en un tema y en un nicho es que le comenzarán a reconocer como experto, esto le ayudará a ganarse la confianza de su público y sus opiniones, sugerencias, recomendaciones tendrán peso dentro de su nicho, con lo cual ofrecer un producto o servicio resultará más fácil pues los demás le reconocen como experto y les genera confianza.

4. Sea creativo

Una de las características más importantes de Twitter, es que no ha hecho ver las cosas de otra manera, escribir en 140caracteres en muchas ocasiones resulta un poco complicado porque tenemos mucho por decir que con esos caracteres es imposible, razón por la cual la creatividad entra en juego y nos pone a pensar cómo hacer que nuestros mensajes sean cortos, pero concisos y que resulten atractivos para nuestros seguidores. Es necesario en ocasiones jugar con ciertas palabras, aprender algunos de los lenguajes de esta red social, conocer muy bien el público al que se dirige y hacer que sus tweets sean divertidos, pero sobre todo que sean interesantes.

Con el tiempo se dará cuenta que tipo de mensajes son los que más éxito le generan, si son entretenidos, noticiosos, graciosos, críticos, etc. La idea como he dicho anteriormente es encontrar su propio estilo, pues no existen formulas mágica para crear contenidos que impacten a todos. Se trata de encontrar lo que mejor te funcione y te identifique.

5. Sea rápido

La rapidez quizás sea uno de los aspectos fundamentales de Twitter, y se refiere a la inmediatez de este medio social, en ocasiones muchas noticias se conocen primero en este canal que en otros tradicionales. Twitter vive en tiempo real por lo que los mensajes se deben responder con rapidez, los periodos de respuesta no deben superar unas pocas horas (2 ó 3 por mucho), sobre todo cuando usted utiliza Twitter como canal de atención, lo ideal es estar atento a esta red social, hoy en día existen muchas herramientas para conectarse desde teléfonos móviles y así monitorear nuestras cuentas, o crear alertas, etc. Aquí lo importante es estar atento a lo que se dice para responder a tiempo y para esto tener un buen plan de acción es vital, si usted no puede estar todo el tiempo a cargo, cree un plan de acción que involucre a su equipo de trabajo, lo más importante es gestionar correctamente el tiempo y ofrecer respuestas a tiempo para mantener a su público contento. De igual manera si usted utiliza Twitter para informar o entretener la pertinencia y rapidez de sus mensajes es vital para que marque la diferencia y se convierta en una fuente de confianza e indispensable para sus seguidores.

Teniendo en cuenta estos cinco pasos su presencia en Twitter mejorará día a día y sus resultados positivos no se harán esperar, aumentará sus seguidores de manera natural, se posicionará como experto en su nicho, sus mensajes serán compartidos por más personas cada vez. Pero como ve esto no se logra de la noche a la mañana. Requiere tiempo, dedicación y sobre todo un enfoque claro sobre lo que se busca con su presencia en Twitter. Se podría decir que las redes sociales son un beta permanente en el que todos los días hay que estar probando y mejorando para engancharse más con su comunidad.

Share this Story

Acerca de Luis Galeano

Comunicador Social Especializado en Estrategias de Marketing Digital, Social Media y Soluciones Web.

Un comentario

  1. Twitter e una red social que permite información al momento y

    contenido de interés para toda la comunidad, en imaginacolombia.com tienen diseño de

    páginas web y administración de este tipo de portal de información.

Comentar

Su cuenta de email no será publicada. Campos requeridos están marcados *

*

© Copyright 2016. Todos los derechos reservados.