16May
social-media-marketer

5 claves para convertirse en un mejor Social Media Marketer

Si desea ser más efectivo con la conducción de tráfico hacia su sitio web o blog a través de las redes sociales, aquí te presento cinco pasos fundamentales para mejorar sus resultados.

1. Enfocarse en las Redes Sociales Apropiadas para su Nicho

Existen cientos o incluso miles de sitios y de redes sociales que usted podría utilizar. Obviamente  nadie tiene el tiempo para utilizarlas todas con eficacia,  y para ser sinceros y prácticos algunas de ellas no valen la pena para nuestro público objetivo,  por lo que resulta inútil gastar tiempo y recursos en ellas.

Una de las primeras cosas que tendrá que hacer es encontrar algunos sitios que funcionen bien para usted, y cuando hablo de esto no me refiero a sitios o redes sociales que usted prefiere, sino donde está su público objetivo, su nicho de mercado. Por supuesto, los sitios más grandes como Digg y StumbleUpon son opciones muy populares debido al gran volumen de tráfico que envían. Pero si usted está buscando sitios en los que puede enviar tráfico de alta calidad, su primera mirada debe dirigirse a las redes sociales específicas donde se relacionan o participan su público, que puede ser en Facebook, Twitter, Youtube, etc.

2. Ser Consistente

Si lo que usted busca es convertirse en un experto o en una autoridad sobre un tema en especifico, tendrá que planear una estrategia de divulgación , que no es otra cosa que definir cada cuánto  y de qué manera publicará contenido en su sitio web o blog. La importancia de crear una estrategia en este sentido le permitirá llegar de manera más fácil a sus seguidores, pues si usted define un(os) días a la semana para enviar o publicar sus artículos esto generará un “habito” , los usuarios sabrán que usted publica ciertos días y esperaran esos días sus contenidos. A medida que pase el tiempo usted podrá conocer que contenidos funcionan mejor, qué días son los que más aceptación tienen sus contenidos y sus usuario será más fieles a sus artículos. La importancia radica en proveer a los seguidores de contenidos de calidad y seleccionar qué días enviarlos, medir su eficacia y ajustar su plan de divulgación.

3. Crear Contenidos de Valor para su Público

Dirigir tráfico hacia su sitio web a través de las rede sociales requiere el desarrollo de contenidos que cumpla con las expectativas de los usuarios que participan en dichas redes sociales. Crear contenidos para su web o su blog no significa buscar cualquier contenido y publicarlo, simplemente para que sus usuarios vean un contenido nuevo, la tarea va mas allá, usted tendrá que dedicar tiempo y esfuerzo para encontrar un tema que sea de interés para sus lectores y presentarlo de una manera que atraiga la atención de sus seguidores. Por ejemplo, puede crear artículos en videos, crear una presentación o un informe sobre un tema de actualidad o interés, crear un podcast, incluso un artículo de un tema actual y presentarlo de manera diferente dando su opinión, haciendo unas recomendaciones, etc. De esta manera sus contenidos serán más atractivos para los seguidores y con seguridad lo compartirán con sus amigos, haciendo que sus mensajes lleguen a más personas.

4. Networking

La creación de contenidos y  la creación de comunidades son dos de los aspectos más importantes en el social media marketing. Tener un muy buen contenido sin una comunidad con la cual compartirlo tendrá más dificultades para convertirse en popular, es por esto que contar con una comunidad sólida es un activo valioso en las rede sociales. Pero tenga en cuenta que una comunidad en las redes sociales no se logra sin buenos contenidos, por lo que estos dos aspectos son complementarios. Es necesario crear buenos contenidos para ir generando una comunidad alrededor de un interés común.

Crear una comunidad en las redes sociales implica escuchar mucho más de lo que se habla, es decir usted debe estar atento(a) a lo que dicen sus seguidores y no convertir sus mensajes en un monólogo, usted debe participar en conversaciones,  dejar comentarios, votar, recomendar, compartir, añadir amigos, y en general de conocer a otros usuarios. Con una comunidad sólida se recibe más atención, tendrás más viralización en tus contenidos, acudirán a ti como experto cuando tengan alguna consulta o requieran de una asesoría. Crearás tu propia tribu.

5. Conversión

En la mayoría de los casos sólo conseguir tráfico hacia tu sitio web no será tu meta final. Tus esfuerzos en social media podrán resultar inútiles si no son capaces de convertir parte de ese tráfico en los objetivos que tienes definidos. Tal vez uno de tus objetivos es convertir parte del tráfico en seguidores que se registren en tu lista de contactos, o que compren un producto o contraten un servicio. La idea sería crear unas estrategias especificas para hacer que el tráfico que se obtiene de las redes sociales conviertan esos usuarios en seguidores, en prospectos o en compradores, con esto tus esfuerzos por conseguir mejores resultados podrán ser medidos y podrás replantear y ajustar tus tácticas para hacer que tus contenidos atraigan a tus seguidores de las redes sociales y de estas vayan a tus sitio web o blog y se registren o te compren.

Si bien estos cinco pasos te ayudarán a alcanzar tus objetivos de promoción de su sitio o  de tu blog en las rede sociales, todos ellos requieren un paso muy importante – tener un plan para las redes sociales, que no es otra cosa que planificar para qué y por qué estar en las redes sociales. Así que, comienza ahora mismo a generar tu comunidad y dirigir tráfico cualificado hacia tu sitio web o blog.

Share this Story

Acerca de Luis Galeano

Comunicador Social Especializado en Estrategias de Marketing Digital, Social Media y Soluciones Web.

2 comentarios

  1. 5 consejos muy buenos y validos, gran post, gracias.

Comentar

Su cuenta de email no será publicada. Campos requeridos están marcados *

*

© Copyright 2016. Todos los derechos reservados.